lunes, 8 de mayo de 2017

Reflexiones sobre lo aprendido
______________________________________

En el último bloque del curso Flipped Classroom he realizado un Artefacto TIC, enriquecido un video con preguntas y evaluado el proyecto de 3 compañeras, además de evaluar mi propio proyecto.


En este apartado pretendo mostrar mis impresiones sobre el desarrollo de las tareas anteriores.

El desarrollo del Artefacto ha sido bastante positivo. 
Ha sido ver plasmada una idea con sus procesos completamente detallados. 

Esta forma de redactar una actividad me hace entender que dividiendo un proyecto complejo o extenso en distintas tareas claramente diferenciadas, podemos conseguir desarrollar todo el proyecto de una manera viable y clara. 

Los artefactos también los veo muy útiles para el caso de tener que repetir una tarea, ampliarla, eliminarla, etc. 
Al estar independientes dichas tareas de un proyecto, podemos actuar directamente en la tarea que necesite cambios. 
Por todo ello me ha despejado bastantes dudas a la hora de enfrentarme al proyecto final. 
Con los artefactos he podido comprobar que puedo conseguir el proyecto en su totalidad resolviendo las actividades realizando los artefactos.

La elaboración del video enriquecido con preguntas ha sido una tarea algo compleja, sobretodo para hacerme con la herramienta Playposit



Me he registrado en Playposit con la red educativa Edmodo, y hasta que no me he hecho con los dos programas (tengo que decir que son programas online, es decir, no hay que descargarlos en el ordenador ni instalarlos), me ha costado bastante tiempo llegar a iniciar el enriquecimiento del video. 

Con ayuda de la web http://www.theflippedclassroom.es/le-das-importancia-al-arte-de-saber-preguntar/ he podido insertar preguntas con bastante acierto. 

Voy a aplicar esta técnica inmediatamente en mis clases antes de que finalice el curso, ya que veo muy interesante usar Edmodo. Ya intenté el curso pasado poner en marcha esta red educativa, pero por el tipo de alumnado no lo conseguí. Este mes lo pondré en marcha para que el curso que viene sea más fácil para mi iniciarlo a principio de curso, y los alumnos y padre puedan colaborar. 
Con Edmodo se pueden recoger las preguntas del video enriquecido, bueno más bien recoger las respuestas...
Aunque en esta tarea no he conseguido hacer que funcione, en clase voy a hacer pruebas con mis alumnos y usar el mismo video enriquecido. 

En cuanto obtenga logros, publicaré un nuevo enlace en el blog.



Más reflexiones sobre lo que he aprendido en este bloque




¿Te ha resultado útil el taller de coevaluación?

¿Has aprendido de/con los otros?


¿Te sientes ahora capaz de planificar y diseñar un proyecto flipped?


Me ha parecido genial evaluar a otros compañeros.

Sobretodo porque de esa manera he tenido un criterio bastante más objetivo de autoevaluar mi proyecto y darme cuenta de aspectos que no había tenido en cuenta o bien desconocía que hubiera que detallarlos.

Además, considero una manera muy democrática y efectiva de que mis alumnos se evalúen entre ellos, de esa manera también comprobarán que sus notas no se merecen tanta calificación, o bien, podrán comprobar por qué ellos u otros alumnos obtienen mejores notas.

Al evaluar a otros compañeros he podido comprobar qué aspectos de mi trabajo eran realmente mejores que los demás, y cuales eran bastante peores.


Y lo más importante, que con este taller de coevaluación, se nos da la oportunidad de mejorar el proyecto según las rectificaciones que otros compañeros de manera muy efectiva me han aconsejado y evaluado.

Otro aspecto muy relevante en la evaluación ha sido el disponer de una rúbrica. Es algo que había oído pero no conocía exactamente de qué trataba.

Con la rúbrica he podido evaluar de una manera objetiva y científica, con las ideas claras y sabiendo que estaba evaluando de una manera bastante justa.

Sin duda es algo más que voy a usar en bastantes clases, para evaluar a mis alumnos y para que ellos evalúen a los demás.

Ahora me siento capaz de planificar, diseñar y elaborar un proyecto de Clase Invertida

He aprendido infinidad de herramientas TIC y cual es la que mejor se adapta a la actividad que estoy planificando. 

También he aprendido de otros compañeros, actividades y proyectos bastante interesantes y variados (gracias a los padlets) los cuales me ayudarán a aplicarlos a mis actividades y tareas, ya que, aunque los de mis compañeros son de asignaturas distintas a las mías de informática, con ellas tengo bastantes ideas para adaptarlas a mis asignaturas. 

Sobretodo he aprendido y puedo tener una guía educativa a nivel de Flipped Classroom




Imágenes obtenidas en la web www.fotolia.com (banco gratuito de imágenes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario