Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom
Padlet Taxonomía de Bloom
La Taxonomía de Bloom nos ayuda a diseñar actividades para nuestros alumnos con distintos grados de implicación y dificultad.
He aprendido a valorar y ponderar este esfuerzo y dedicación del alumno según las tareas que se hagan en dicha actividad.
Cuanto más arriba esté la actividad en el árbol de Bloom, más implicado estará el alumno con el grupo de la clase.
La Taxonomía de Bloom nos ayuda a diseñar actividades para nuestros alumnos con distintos grados de implicación y dificultad.
He aprendido a valorar y ponderar este esfuerzo y dedicación del alumno según las tareas que se hagan en dicha actividad.
Cuanto más arriba esté la actividad en el árbol de Bloom, más implicado estará el alumno con el grupo de la clase.
No conocía la Taxonomía de Bloom, y me parece muy efectiva la manera de especificar los niveles de aprendizaje según el conocimiento del alumno. Es una manera muy cómoda de conocer en qué nivel está el alumno o el grupo, y sobretodo, cómo puedo como docente conseguir que mis alumnos consigan mayor conocimiento y de qué manera puedo conseguir elevar dichos conocimientos.
Con el árbol de la taxonomía de Bloom, descubriendo los verbos de cada nivel, puedo implementar actividades acordes al nivel de conocimiento que quiero conseguir en el aula, usando todos los verbos que se ajusten al nivel de los alumnos y que se ajusten al momento y al proyecto en curso.
A la hora de modificar la actividad normal de una sesión de clase para adaptarla a la taxonomía de Bloom, tan sólo he tenido que hacer más partícipes a los alumnos de todas las actividades de clase. Esto es debido a que mi asignatura, al ser de taller de informática, ya de por sí la participación del alumno es bastante elevada.
Para elevar el nivel y subirlo en el árbol de Bloom, he delegado en los alumnos toda la parte de investigación, búsqueda de herramientas, etc. y yo he pasado a controlar y dirigir el aula.
Por último, considero que es cuestión de elaborar actividades en las que los alumnos tengan la autonomía suficiente y el apoyo del profesor para conseguir actividades con el más alto nivel en la taxonomía de Bloom. Para mis alumnos de fpb, creo que si los alumnos tienen ganas de trabajar en casa y en clase, se podría conseguir actividades al más alto nivel.
A continuación detallo una actividad normal de clase, y cómo sería si la adaptamos a la Taxonomía de Bloom.
ACTIVIDAD SEGÚN LA TAXONOMIA DE BLOOM
Juan José González Rodelas
Nivel: 1º FP Básica
Ciclo: Informática
Módulo: Montaje y Mantenimiento de Sistemas y Componentes (MMSC)
Descripción de la actividad tradicional:
1a sesión 50 minutos
* Estudiar y leer el tema del libro en el cual se explican y detallan distintas herramientas de chequeo y testeo hardware para detectar fallos en un ordenador
* Buscar en internet las distintas herramientas software y descargarlas
* Si no se encuentra alguna de ellas o estas son de pago, buscar una similar y descargarla
2a sesión 30 minutos
* Explicar el proceso de creación de una memoria USB con las distintas herramientas
3a sesión en taller 120 minutos
* Probar cada una de estas herramientas de testeo en un PC del taller
* Realizar fotos del PC a chequear y de los distintos pasos de las herramientas de testeo
4a sesión Tareas para casa
* Realizar un documento con un informe detallado incluyendo las fotos realizadas en el cual se explique y se detalle los erros encontrados y también los resultados positivos.
5a sesión 50 minutos
· Exposición en clase
La actividad completa está en el nivel de ANALIZAR de la Taxonomía de Bloom.
Diseño de la nueva actividad:
1a sesión: 50 minutos: Creación de los equipos y explicación de la actividad
Realizar equipos de trabajo:
* Dos equipos estarán formados por alumnos que harán de clientes con un PC estropeado.
* Otros dos equipos estarán formados por alumnos que serán parte de dos disintos talleres de reparación
* Otro equipo estará formado por alumnos que harán el papel de AUDITORES.
2a sesión: 50 minutos: Investigación y descarga de las herramientas
* Con ayuda del libro e investigando en internet, buscar las distintas herramientas de chequeo y testeo hardware para detectar fallos en un ordenador
* La experiencia del profesor ayudará a los equipos para que conozcan las herramientas y conocer las herramientas más modernas actualmente
* Descargar las herramientas explicadas en el libro y alguna herramienta más que se haya visto en clase que sea de bastante utilidad y más modernas.
3a sesión: en el Taller 100 minutos:
* Con los equipos y las herramientas ya creadas:
- Los equipos CLIENTE llevarán su PC a uno de los dos talleres para que lo chequeen.
- Los equipos TALLER realizarán chequeos al PC que su cliente les ha llevado.
- El equipo AUDITOR realizará un estudio y considerarán qué TALLER ha usado las herramientas correctas y han sabido determinar con mejor agilidad y veracidad el fallo de cada PC.
4a sesión: 50 minutos
* Analizar cuales han sido los protocolos necesarios para esta actividad, y crear un borrador por equipos para diseñar un "parte de taller", otro parte de "recogida de PC", y otro "parte fin de reparación".
Todos los equipos guiados y ayudados por el profesor, redactan los partes para usarlos en próximas actividades de taller.
Con esta actividad se alcanza el nivel de EVALUAR, de la Taxonomía de Bloom.
Nota: Para que todos los alumnos alcancen el nivel de EVALUAR, deben haber sido AUDITORES, y esto se consigue realizando las sesiones 3a y 4a cambiando los alumnos de equipo para que todos lleguen a realizar las sesiones como AUDITORES.
Normalmente, los grupos de FP Básica suelen ser de 15 alumnos como máximo, si realizamos 3 equipos de 5 alumnos cada uno, bastaría repetir las sesiones 4a y 5a tres veces. Con esto conseguimos que cada alumno sea CLIENTE, TALLER y AUDITOR:
* 100 minutos para 1a y 2a sesión para todo el grupo
* 3 * 100 minutos para las sesión 4a para que
* 3 * 50 minutos para la sesión 5a
TOTAL = 100+300+150 = 550 minutos = 11 sesiones de 50 minutos. Es decir, en algo más de 1 semana tendríamos la ACTIVIDAD realizada.
Bibliografía:
Página de descarga de software: https://www.softonic.com/
Canal de youtube de reparación informática: https://www.youtube.com/channel/UCC_elZTkR8yq7jhCyT6omeg
Página con software indispensable para informáticos: http://www.hirensbootcd.org/
Web de Microsoft para detectar errores windows
https://support.microsoft.com/es-es/help/10738/windows-10-get-help-with-activation-errors
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